- The Unicorn Corner
- Posts
- 🚀#26 - Opground
🚀#26 - Opground
Chatbot con Inteligencia Artificial para entrevistas "Techie"

¿Cómo nace?
Opground nace en mayo de 2019, de la mano de Eduard Teixidó (Co-founder & CEO), Jordi Vall (Co-founder & COO) y Marcel Gozalbol (Co-founder & CTO).
Esta Startup se crea a partir de la idea de sus fundadores, de que en la era de las tecnologías avanzadas en la que nos encontramos, existe una incongruencia entre las prácticas de selección que se utilizan y las necesidades empresariales. En un artículo, expresaban que la complejidad de las empresas modernas exige ir más allá de las habilidades técnicas, priorizando el potencial y la afinidad cultural. La búsqueda basada en currículums, no refleja bien estos aspectos clave y se debería buscar el talento de manera más alineada con la realidad actual.

¿Qué hacen?
Con ayuda de inteligencia artificial, han innovado en la forma de selección de los trabajadores, eliminando el uso de currículums y sustituyéndolo por su chatbot virtual. Este pionero sistema conecta eficientemente vacantes con perfiles IT idóneos, en menos de cinco minutos, priorizando la comprensión humana.
Los profesionales realizan entrevistas con Opi, un chatbot que recopila información profunda, creando identidades virtuales profesionales. Cuando una empresa busca personal, describe detalles en la plataforma y la tecnología compara vacantes y entrevistas, proporcionando acceso a las 8 personas mejor alineadas. Opground agiliza los procesos de selección en un 80%, elevando el juego más allá de la coincidencia de palabras clave.

Inversión
Opground solo tiene una ronda de inversión pública que os voy a desglosar:
Ronda “Seed“→ 500.000€, en enero de 2022:

Opinión
Me considero un “hater“ oficial de las entrevistas de trabajo. Probablemente sea porque en las primeras entrevistas que realicé, mis “soft-skills“ eran ampliamente superiores a mis “hard-skills“. En un mundo en constante cambio, desde mi opinión, las “soft-skills“ tienen más peso que las “hard skills“, pero ambas son importantes.
Preparar un chatbot con IA que determina tanto las “soft-skills” como las “hard-skills“ puede hacer que tanto entrevistados, como entrevistadores, se ahorren mucho tiempo a la hora de encontrar el “match” perfecto.
En un mismo puesto, en empresas diferentes, se van a requerir habilidades distintas. Opground puede agilizar procesos de selección y además, algo que me parece importante y no mencionan, es que pueden aumentar el grado de felicidad laboral de los empleados.
Un producto más que interesante. Si eres “Techie”, puede que sea una buena oportunidad para probarla.
